En un pronunciamiento el día de hoy, Irene Vélez, exministra de Minas y Energía, expresó su apoyo al nombramiento de Andrés Camacho como su sucesor en la cartera, enfatizando que la política de transición energética seguirá avanzando bajo su liderazgo.
«Con Andrés Camacho como nuevo ministro de Minas y Energía, tengo la certeza de que la transición energética justa continuará progresando con enfoque democrático y participativo. Nuestro gobierno se fortalece con su compromiso. ¡Adelante colega!», trinó la exfuncionaria.
Con el liderazgo de @andrescamachom_ como nuevo ministro del @MinEnergiaCo tengo la certeza de que la #TransiciónEnergéticaJusta seguirá avanzando en clave de democracia y participación. Nuestro gobierno gana con su compromiso. Adelante colega✊🏾.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) July 25, 2023
El presidente Gustavo Petro designó a Camacho para ocupar el importante cargo, quien hasta la fecha se desempeñaba como presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La formalización de su nombramiento solo espera la emisión del decreto correspondiente y su posesión oficial.
Andrés Camacho, ingeniero eléctrico y licenciado en física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, está cursando actualmente un doctorado. Además, cuenta con una maestría en Administración de la Energía y sus Fuentes Renovables del Instituto Tecnológico de Monterrey.
El nuevo ministro tiene experiencia política previa, ya que fue candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá bajo el partido Comunes, surgido tras el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Asimismo, se desempeñó como asesor de la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.
Sin embargo, la designación de Camacho ha sido objeto de controversia debido a la revelación de algunas publicaciones anteriores en sus redes sociales, donde manifestó apoyo al chavismo y al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por ejemplo, en 2012, tras el triunfo electoral de Hugo Chávez, Camacho escribió: «Ganamos, viva el socialismo».
Aunque aún no se ha llevado a cabo la posesión oficial de Camacho, su nombramiento ya ha generado diversas reacciones y debate en el ámbito político y público. Se espera que en los próximos días se oficialice su designación y se dé inicio a su gestión como Ministro de Minas y Energía.