Actualidad

Municipio y organismos establecen Puesto de Mando Unificado en Valledupar para atender temporada seca

*Se han atendido 36 incendios forestales, así como algunos estructurales, en zona urbana y rural del Municipio. Autoridades solicitan precaución en quemas de socolas.

Con el fin de evaluar, articular acciones y atender las recomendaciones de organismos nacionales, la Alcaldía de Valledupar convocó a sesión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en coordinación con las entidades operativas para el análisis de los incendios forestales que se encuentran activos en la jurisdicción del municipio.

A la fecha, según reporte del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Valledupar, se han atendido 36 incendios forestales, así como algunos estructurales, en zona urbana y rural. En la actualidad se registran tres focos, uno en la vereda La Guitarra, el segundo en la vereda El Silencio, corregimiento de Aguas Blancas; y el tercero en zona entre Atánquez y Guatapurí.

Por el momento, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar ha realizado las labores de control y liquidación del fuego, con Gestión del Riesgo Departamental, Ejército y el apoyo aéreo aportado desde la sala de crisis nacional.

“Los puntos activos en el Municipio de Valledupar se vienen atendiendo con las autoridades, estamos trabajando, unidos y articulados con estas instituciones operativas para contrarrestar las emergencias registradas y, obviamente, lo concerniente al fenómeno de El Niño en el Municipio de Valledupar”, dijo el secretario de Gobierno, Jorge Pérez Peralta, quien confirmó el Puesto de Mando Unificado quedó establecido en las instalaciones donde funciona el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar.

En la reunión participaron todas entidades operativas del CMGRD (Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, CRUE, salud, Policía, Bimur y el grupo de apoyo de Ponalsar.

En la sesión se establecieron responsabilidades y se dispondrán la logística necesaria para continuar con las labores de control y extinción del fuego, al tiempo se coordina con la Defensa Civil, la operación de suministro de agua potable a los corregimientos afectados por esta época.

La Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal advierte a los agricultores que por esta época realizan quemas controladas para preparación de los terrenos para siembra, la prohibición de estas prácticas inadecuadas que ocasionan un impacto negativo a los ecosistemas, por consiguiente, efectos sobre la flora, la fauna y el agua, la emisión de gases acelera el efecto invernadero.

 

saborvallenato

Somos un portal independiente, que tratamos de llevar la cultural Vallenata a todos los rincones del planeta, estamos enfocado en informar los hechos culturales tanto de la ciudad de Valledupar a si como de algunas ciudades importante de Colombia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar

Por favor, permite que se muestren anuncios en nuestro sitio web

Parece que estás usando un bloqueador de anuncios. Dependemos de la publicidad para financiar nuestro sitio web.
¡Desactiva Adblock y disfruta de contenido exclusivo! 🚀✨